Reconocer la evolución que ha tenido la actividad de la reparación automotriz a lo largo de 95 años sería lógico y natural, pero la aceleración que ha tenido en los últimos veinte años es por lo menos sorprendente. No solo desde el punto de vista técnico, sino también desde el punto de vista comercial.
Remitiéndonos a nuestro país, ambas áreas involucran al CTMA y ocupan su actividad en gran manera. En el área técnica estamos abocados a mejorar la calificación del personal ocupado actualmente y por otra parte prepararlo de la mejor forma posible para los cambios previstos en el mediano y largo plazo en cuanto a diseño de vehículos y sus plantas motoras refiere. La introducción de la electrónica en los mismos, cada vez en mayor medida, sumada a la necesidad y voluntad manifiesta de incursionar en energías renovables para movilizarlos, conlleva la capacitación continua para poder repararlos. Por lo que no llama la atención la excelente asistencia que hemos tenido en seminarios técnicos referidos a vehículos híbridos y eléctricos, así como a los cursos regulares vinculados a la electricidad y electrónica. Camino que no abandonaremos en los próximos años, sino que profundizaremos dentro de nuestras posibilidades.
En el área de las relaciones comerciales en el mercado, tenemos dos aspectos a resaltar, los cambios referidos al equipamiento necesario para mantenerse hoy en mercado y los cambios en las relaciones de consumo tanto con nuestros clientes, con empresas de repuestos, con aseguradoras, entre otros. Ambos aspectos enmarcados en el cumplimiento de los compromisos impositivos y salariales derivados de nuestra actividad, los cuales también han tenido cambios importantes. Por otro lado, un mercado automotor que en los últimos años ha crecido en forma notoria, tanto en cantidad como en variedad de marcas y modelos, lo que en primera instancia resultaría positivo para el gremio. Pero todos estos componentes juntos, forman parte de una fórmula, difícil de resolver, no sólo en forma individual, sino también en forma colectiva. Lo que hemos diagnosticado como un problema grave de rentabilidad desde hace unos años a la fecha.
A pesar de estas dificultades, y de que quizás esta época represente la complejidad histórica de cambios más elevada para la Institución y sus socios, debemos mantenernos firmes con planes y acciones concretas para cada uno de los aspectos mencionados. Siempre apostando al diálogo y a la negociación con todos los involucrados. Puntualmente, cabe mencionar actividades concretas como participar en el Comité Capacitación Sectorial, en el FOSMETAL (Fondo Social Metalúrgico) impulsado por la UNTMRA, así como representar al sector en la ronda 2018 – 2020 de Consejos de Salarios. En líneas generales hemos podido mantener vigentes acuerdos como con el Ministerio del Interior (en breve con nuevo formato, pero manteniendo la relación), así como posibilidades concretas de estar acordando con UTE en los próximos meses el mantenimiento y reparación de su flota. Si bien se apuesta al diálogo, en algunas áreas existieron casos muy puntuales en los cuales no pudimos hacer entender nuestras dificultades y tampoco hubo voluntad de entenderlos por la contraparte, y nos vimos obligados a tomar acciones legales, como haber tenido que denunciar a la aseguradora estatal ante Defensa de la Competencia (aún a la espera de resolución final por parte del organismo). Hecho que no desconocemos ha influido en la baja de socios en nuestro padrón, pero no por eso, la Institución dejará de defender los derechos de los asociados ante lo que entienda injusto o inconveniente para los talleres. Uno de los deberes más importantes de la Institución es diagnosticar y proyectar escenarios, para luego actuar en consecuencia, siempre en beneficio del colectivo. En el acierto o en el error, con mucha convicción, pero siempre con ética, con amor por nuestro gremio, su actividad, y por todos los talleres, lo que es lo mismo decir, por el CTMA. Vaya nuestro saludo fraterno para todos en estos 95 años de unión, convivencia, evolución y lucha por nuestros derechos.
Comisión Directiva.